Utensilios necesarios
Sartén grande
Cuchillo
Tabla para cortar
Cucharón
Tenedor
Cernidor o colador
Procesador de alimentos (o licuadora)
Tazones para mezclar
Cucharas medidoras
Tazas medidoras
Bandeja para hornear
Papel aluminio (opcional)
Olla grande (para cocinar los chiles)
Escurridor
Batidor de mano o eléctrico
Cucharón
Cernidor o colador
Ingredientes
PARA LOS CHILES
6 chiles poblanos
1 cucharada de aceite vegetal
1 taza de cebolla finamente picada
3 dientes de ajo, picados
500 g de carne de res molida
300 g de carne de cerdo molida
1 manzana grande, pelada y picada en cubos
1 pera grande, pelada y picada en cubos
1 durazno grande, pelado y picado en cubos
100 g de almendras picadas
50 g de pasas
1/2 taza de piñones
2 tomates grandes, pelados y picados
1/2 taza de almendras fileteadas (para decorar)
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de clavos de olor molidos
1/4 cucharadita de comino en polvo
Sal y pimienta al gusto
PARA LA NOGADA
1 taza de nuez de castilla pelada
1/2 taza de crema
1/2 taza de leche
1/4 de taza de azúcar
1 cucharada de coñac (opcional)
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
PREPARACIÓN CHILES
Asa los chiles poblanos en un comal o sartén grande, girándolos constantemente hasta que la piel esté completamente negra y quemada. Esto dará un sabor ahumado y facilitará el pelado. Coloca los chiles asados en una bolsa de plástico o cúbrelos con un paño húmedo y déjalos reposar por unos 15 minutos. Esto ayudará a que la piel se desprenda más fácilmente. Una vez que los chiles estén fríos, pélalos, quítales las semillas y las venas con cuidado para no romperlos. Reserva.
PREPARAR EL RELLENO
Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añade la cebolla y el ajo picados, y cocina hasta que estén dorados y fragantes. Agrega la carne de res y cerdo molidas a la sartén. Cocina hasta que la carne esté completamente dorada, desmenuzándola con un tenedor. Incorpora las frutas picadas (manzana, pera, durazno), las almendras, las pasas y los piñones. Cocina a fuego medio, mezclando bien. Añade los tomates picados, las especias (canela, clavos de olor, comino), y salpimienta al gusto. Cocina durante unos 15-20 minutos, o hasta que el líquido se haya reducido y el relleno esté bien mezclado.
PREPARAR LA NOGADA
Coloca las nueces de castilla en un tazón con agua caliente y déjalas reposar durante 30 minutos. Esto ayudará a ablandarlas y eliminar el amargor. Escurre las nueces y colócalas en el procesador de alimentos. Añade la crema, la leche, el azúcar, el coñac (si lo usas), la canela y el extracto de vainilla. Procesa hasta obtener una salsa suave y cremosa. Ajusta el dulzor si es necesario.
MONTAR LOS CHILES
Rellena cada chile poblano con el preparado de carne y frutas. Coloca los chiles rellenos en una bandeja para hornear. Cubre los chiles con la nogada, distribuyendo bien la salsa sobre cada uno. Decora con las almendras fileteadas y un poco de canela en polvo si lo deseas.
SERVIR
Sirve los chiles en nogada a temperatura ambiente o ligeramente fríos. Disfrútalos como plato principal en una celebración o festín.